Pesó 52 libras y alcanzó una longitud de 30 pulgadas.
El campesino Andrés Bello, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Sabino Pupo, del municipio de Jaruco, en las afueras de La Habana, cosechó una calabaza orgánica de 52 libras y 30 pulgadas de longitud, que aunque no constituye récord, resulta un buen average y motivó el asombro de los lugareños.
Confesó que no empleó ningún formula de abono para mejorar el crecimiento y desarrollo de la planta, solamente le aplicó el desyerbe de forma manual en las primeras semanas, la aporcó con su vieja guataca y fue beneficiada después por la lluvias de los meses de mayo y junio.
En Cuba se tienen noticias de grandes ejemplares de este tipo de fruto en zonas de la Isla de la Juventud (130 lbs) y Sancti Spíritus (112 lbs), aunque el Récord Guinness corresponde a una calabaza cultivada en el estado norteamericano de Wisconsin, la cual pesó nada más y nada menos que a mil 806 libras.
La vianda de tallo herbáceo, rica en minerales y vitaminas es degustada en Cuba en potajes y hervida con mojo criollo a base de jugo de naranja agria, manteca de puerco y ajo y pertenece a la familia de las cucurbitáceas, mientras se conoce como ayote, zapallo y auyama en otras regiones de América Latina.
Lo cierto es que la calabaza de Jesús Andrés Bello alimentó a unos cuantas núcleos familiares del poblado de Jaruco, que la adquirieron en el punto de venta de la mencionada entidad agrícola, ubicado a un costado del Centro Comercial La Colonial, donde fue pesada y fotografiada para no dejar pasar por alto esta entrega de la naturaleza.
Por: Francisco Martínez.(Tomado del periódico El Mayabeque)