Skip to main content

Los norteamericanos declararon sin previo aviso la guerra “humanitaria” a España.

Una poderosa escuadra al mando del contralmirante William T. Sampson, iniciaría el 21 de abril de 1898 el bloque naval a la Isla de Cuba, inmersa en una guerra de tres largos años y casi ganada contra el dominio de España.

El capitán de navío Jacobsen, comandante del crucero alemán Geier, de visita en esos días en puertos cubanos, impresionado por aquella situación provocada por los efectos de los ataques yankees, nos dejó también su testimonio

“Llegamos a La Habana el 1ro. de agosto, no había aún hambruna, pero las clases más pobres estaban evidentemente mucho peor que en nuestra anterior visita, el número de mendigos en las calles se había incrementado.

“Turbas de gente pobre se acercaban a los buques en pequeños botes para tratar de obtener algún alimento. Mujeres hambrientas con niños en brazos, cubiertos de harapos, extendían sus manos pidiendo comida.

“Todo lo que flotaba era examinado por esa gente miserable (…) Su sufrimiento era terrible y estas escenas se repetían cada día, cada tarde…”  ¡Y pensar que la intervención de los Estados Unidos se había producido por “razones humanitarias!

Fuente/fotos: Cubadebate

Leave a Reply