El reclamo se fundamenta en un informe de la CIA sobre el llamado Síndrome de La Habana.
El viceministro de Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, pidió a la administración del presidente Joe Biden que normalice el funcionamiento de las embajadas de Estados Unidos en La Habana, y de la Isla caribeña en la ciudad de Washigton.
Un informe de la Agencia Central de Inteligencia CIA afirma que el llamado “Síndrome de La Habana”, cuyos primeros casos se detectaron en Cuba y luego se han reportado en otros países, no es atribuible a un “adversario” extranjero de Estados Unidos.
Fernández de Cossío dijo a CNN que esto debería ser suficiente para que Biden permita normalizar el funcionamiento de las sedes diplomáticas y, en particular, del consulado estadounidense en Cuba, cerrado durante la administración de Donald Trump.
En 2016, funcionarios y agentes estadounidenses comenzaron a quejarse de síntomas inexplicables, como mareos y fuertes dolores de cabeza,a veces acompañados de un “ruido direccional penetrante” no identificado que sonaba como si se raspara metal por el suelo.
Al año siguiente el gobierno de Trump expulsó a 15 diplomáticos cubanos y retiró a la mayoría de sus funcionarios en La Habana, con lo que puso fin a los servicios consulares en la Isla para los cubanos que buscan visas para Estados Unidos.
En los hallazgos provisionales entregados a Biden e informados al Congreso en las últimas semanas, la CIA destacó que aún no había encontrado ninguna evidencia de que un estado-nación esté detrás de cualquiera de unos 1,000 episodios reportados en el mundo.
Fuente/Foto: OnCuba News