Luis Daniel Silva, es el creador de Pánfilo, el viejito encargado de hacer los “mandados”, una tarea que por lo general realizan habitualmente las personas mayores en Cuba y que magistralmente recrea este joven a través del espacio “Vivir del Cuento”, trasmitido por la televisión todos los domingos.
Dueño de una gracia y talento innatos, Silva vino al mundo un nueve de octubre de 1978 y sus derroteros hacia el humorismo comenzaron cuando sólo era un niño y hacía reír a sus compañeritos en la escuela del barrio, y así descubre su ingenio para imitar voces que arrancan carcajadas.
En la enseñanza media superior adopta esa faceta con mayor seriedad y cuando llega a la universidad, donde ingresó a estudiar Ciencias de la Computación, centró más la imitación en personajes conocidos, entre ellos el narrador deportivo Héctor Rodríguez, el locutor, Rafael Serrano y el historiador, Eusebio Leal.
En entrevista para Palabra Nueva.net Silva dijo:“Concibo el humor para bien de las cosas. De hecho, el humor es irreverente, a veces irónico, gusta de poner el dedo en la llaga, pero nunca como burla o instrumento para destruir. Mi trabajo va más a caricaturizar, exagerar determinados rasgos de una personalidad, de un ser humano”.
El físico-matemático Luis Daniel Silva, el comediante del momento en la isla, es hoy además el rostro de Lucas, el espacio del audiovisual cubano y el habitual presentador de Coordenadas, programa que trasmite diariamente el canal Habana.