Skip to main content

Este jueves un juez de Miami exoneró de toda culpa al aviador nacido en la Isla. 

El piloto Rubén Martínez Machado que en octubre del año anterior robó un avión en Cuba, y aterrizó más tarde en una pista de Miami, estuvo en corte este jueves y un juez le concedió el asilo político en Estado Unidos.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina que cita a la cadena de televisión NBC, funcionarios no identificados del Aeropuerto internacional de Miami señalaron que el aviador confesó haber volado desde Sancti Spíritus.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) denunció al día siguiente la sustracción de una avioneta modelo An-2, identificada con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, y a cargo del capitán isleño Rubén Martínez Machado.

Según la nota, la acción violó las regulaciones aeronáuticas y fue calificada como un “acto de piratería aérea”, tipificado como “delito” en convenios internacionales ratificados por Cuba y Estados Unidos, donde se consumó el hecho.

Sin embargo, el tribunal a cargo del caso no tuvo en cuenta la letra del acuerdo existente entre ambas naciones y solo consideró como un crimen la sustracción de la nave, por lo cual permaneció detenido hasta la referida vista.

Su situación es similar a la Adermis Wilson González, quien quedó libre tras expiar en Estados Unidos una condena de 20 años de cárcel por el delito de piratería aérea tras secuestrar un avión en la mayor de las Antillas en 2003.

Leave a Reply