El gobierno dirigido a resolver el dilema del vertimiento de desechos sólidos en lugares públicos.
El gobierno de La Habana impulsa un plan para la conservación de la imagen e higiene de la ciudad, el cual contempla elevadas multas para quienes incumplan con lo dispuesto, de entre 150 a 300 pesos y hasta tres mil, en el caso de arrojar escombros.
Las autoridades de la capital convocan a la comunidad a depositar los desechos domésticos en los puntos de recolección establecidos en el horario entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, el reporte difundido por el portal digital OnCubaNews.
En el caso de las entidades estatales, sociales o familias que requieran realizar acciones que ocasionen daños al pavimento, las aceras, parterre u obstaculicen la vía o algunas de su parte, está en la obligación de solicitar el permiso correspondiente.
En cuanto a la poda de árboles que las entidades o familias necesiten hacer, estas deben realizarse el segundo domingo del mes, día establecido por los Comité de Defensa de Revolución (CDR) para la celebración de trabajos voluntarios en cada cuadra.
Los escombros solo se podrán depositar «en los lugares que cada Consejo Popular –órgano local que comprende una demarcación menor a los municipios– defina para tal efecto, y que nunca coincidirán con los depósitos tradicionales de basuras.
Las acciones gubernamentales pretenden ser acompañadas por un movimiento popular nombrado «Por una Habana más bella, limpia y saludable», con la participación de los CDR y otras organizaciones comunitarias, en coordinación con los gobiernos locales.
El manejo de los desechos es uno de los problemas más serios que enfrenta la capital cubana, donde viven más de 2 millones de personas y en la que se producen unas 2.400 toneladas de residuos diarios, y dichas medias entrarán en vigor el primero próximo.
Fuente/Foto:OnCubaNews