Skip to main content

Era considerado genuino exponente de ese movimiento y singular compositor cubano.

Lázaro García Gil, considerado un genuino exponente de la música cubana y fundador del movimiento de la Nueva Trova, falleció este viernes  en su natal ciudad de Cienfuegos, a la edad de 74 años, tras tejer una sobresaliente trayectoria artística.

Compartió escenario y vivencias personales con relevantes figuras de la música cubana,  como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Vicente Feliú, Noel Nicola y Sara González, entre otras, recordó la emisora provincial Radio Ciudad del Mar (RCM).

Llevó el cantar de Cuba a Francia, Austria, México, Canadá, Argentina, Japón, Libia Perú y Chile, así como a Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Panamá, Argelia, Sahara Occidental, Granada, Nicaragua, Costa Rica, Checoslovaquia y República Dominicana.

Nació el 31 de diciembre de 1947 Y fue asesor musical de la Egrem y del ICRT y de 1996 al 2003 fundó y encabezó los estudios de grabaciones musicales Eusebio Delfín de Cienfuegos y entre 2004 y 2008 asumió la dirección de los estudios Abdala.

Durante su carrera mereció importantes premios y reconocimientos, entre ellos el primer y gran premio en el Concurso Adolfo Guzmán, así como la Distinción por la Cultura Nacional. Además, recibió el Premio UNEAC de Música por la Obra de la vida

También mereció el Premio Maestro de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de acuerdo con el Instituto Cubano de la Música (ICM), que lo cataloga como «uno de los más importantes y singulares compositores de la canción cubana».

Fuente: Radio Ciudad del Mar/ EcuRed/Cubadebate

Leave a Reply