Skip to main content

Creó junto a otra destacada experta de la isla la primera vacuna antimeningocócica del mundo.

El doctor en Ciencias Gustavo Sierra, autor de la vacuna VA-MENGOC-BC, primera del mundo contra el meningococo B y presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología, murió este martes víctima de la COVID-19.

Por ese aporte mereció la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y es creador o coautor de las vacunas antileptospirosica trivalente, antisalmonella Tiphy, anticólera, antiameba, antiTB, entre otras.

Sierra es ¡nventor de adyuvantes vacunales, varios derivados de la tecnología proteoliposómica, de la cual es creador, así como se desempeño como asesor de la Organización Mundial y Panamericana de Salud y profesor adjunto en varias universidades.

Fue tutor de más de 45 doctorantes, de los cuales 25 ya defendidos exitosamente grado científico, otros en diferentes estadios de formación y decenas de másters, especialistas y diplomas, durante su brillante carreras como hombre de ciencias.

Resultó electo como académico de mérito de la Academia de Ciencia de Cuba desde el 17 de septiembre de 2011 y trabajo como presidente del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos en Ciencias Básicas Medica.

Fue presidente del Comité de Expertos del Programa de Vacunas de Cuba, fundador y primer presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología, y miembro del Comité Asesor en Vacunas del Ministerio de Salud Publica de la Isla caribeña.

Destacado profesos, fundó el Instituto Finlay de Vacunas y se desempeñó como director de Política Científica de BioCubaFarma y al momento de su lamentable fallecimiento ocupaba el puesto de asesor de esa prestigiosa institución.

Es uno de los autores de la obtención del primer interferón recombinante cubano y otras sustancias recombinantes, fundamentalmente en los aspectos inmunológicos, como los anticuerpos monoclonales que se requerían para esos objetivos.

Fuente/Foto: Cubadebate

Leave a Reply