Skip to main content

Los muertos se cuentan por cientos cada día y muchos quedan abandonados en plena calle.

Un ataúd con el cuerpo de una personas que aparentemente murió del Covid-19

Los muertos se cuentan por cientos cada día, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y muchas personas no pueden siquiera acceder a la atención médica, pero no entran en las estadísticas por falta de pruebas para diagnosticar el coronavirus.

Mientras las cifras oficiales se muestran modestas, con unos tres mil contagiados y 120 fallecidos por la enfermedad, la realidad se empeña en decir otra cosa, especialmente en esta urbe, la segunda en importancia del país sudamericano.

La pediatra Andrea Paola Toral, que labora en el hospital público Dr. Francisco de Icaza Bustamante, uno de los más grandes de la nación, denuncia las condiciones en que se encuentra el personal sanitario en declaraciones a Sputnik.

Yileika Elías, oftalmóloga cubana, radicada en Guayaquil desde hace años, relata que profesionales de la salud  enfermos no han podido ingresar por  falta de capacidad, tras esperar más de 10 horas para recibir atención primaria.

«Mi clínica es de consulta externa, por lo que no estoy directamente en el frente de batalla, pero mis colegas me confirman cada día que la cosa está bien fea.» confiesa « A una amiga estomatóloga literalmente le cerraron la puerta del hospital».

Se habla de 450 cuerpos aproximadamente, abandonados en las calles y el presidente de la república Lenin Moreno plantea que buscará darle sepultura a todos, y pedirá que un representante de la religión que profesarán este presente, pero no dice cuándo.

Con casi 17 millones de habitantes, Ecuador es el tercer país Latinoamericano con mayor número de contagios, y en la provincia de Guayas se concentran la mayoría de los casos confirmados en el territorio nacional, con más de dos mil.

Fuente/Fotos: OnCuba News/Sputnik

Leave a Reply