Skip to main content

Los peritos utilizaron tecnología de punta, pero no encontraron opciones. 

Los restos de los 14 desaparecidos en el incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas no pueden ser identificados, dijo el médico forense doctor Jorge González, quien encabezó las labores de rastreo en el área industrial.

El jefe del equipo de expertos que participó en las labores de búsqueda, dijo que por las altas temperaturas en el sitio del desastre fue imposible contar con los elementos que se utilizan para identificar los cuerpos de los fallecidos.

González dijo que en el proceso el país dispuso de especialistas, criminalistas y forenses, tecnología de avanzada y conocimientos de operaciones similares en otros momentos, pero resultó imposible determinar el ADN, dentadura y huellas dactilares.

El perito señaló que el desastre de Matanzas fue un incendio de grandes proporciones, que se estima en el centro pudo haber superado los mil grados centígrados, lo que requirió el desarrollo de una minuciosa preparación.

Explicó que se realizó una modelación de los posibles escenarios y la primera de ellas arrojó que podían haberse convertido en cenizas todos los cuerpos, mientras que una segunda prueba concluyó que la incineración podría no ser total.

El médico forense confirmó que a partir  de los videos y las investigaciones que se realizaron con entrevistas y drones, se determinó que alrededor del tanque 51 (el segundo en incendiarse) se encontraban restos de 14 personas.

Con esos datos se procedió a elaborar un plano de la ubicación de todas las personas y equipos en el lugar, que después se utilizó durante la investigación en el terreno para identificar el lugar en el que podrían encontrarse cada uno de los desaparecidos.

Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las personas desaparecidas, pero que no podemos distinguir o diferenciar una de otra y ponerle nombre a estos restos”.

Fuente: Prensa Latina

(Ampliación seguirá)

Leave a Reply