Skip to main content

Todavía los estudiantes de 67 escuelas públicas no han podido regresar a clases

A 13 días lectivos del paso del Huracán Fiona, por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico todavía los estudiantes de 67 escuelas públicas no han podido regresar a sus salones de clase, según datos provistos por el Departamento de Educación.

Hasta este martes, 777 centros escolares  -de un total de 844-existentes en la Isla del Encanto, habían podido reabrir sus puertas, al contar con luz eléctrica y agua potable y entre las clausuradas se encuentra la  Escuela Superior Elvira M. Colón Negrón.

La maestra de esa casa de estudio, ubicada en Santa Isabel y con una matrícula de 302 alumnos, Ivelisse Dilán Estrada, dijo que el lunes trataron de reanudar los servicios educativos con el apoyo de un generador eléctrico, pero el equipo colapsó.

Agregó que se presentó una querella ante LUMA Energy, el 24 de septiembre, por la interrupción del servicio de energía eléctrica en la escuela, pero todavía no reciben respuesta, según el reporte difundido por El Nuevo Día.

La educadora de noveno y undécimo grado, quien lleva 18 años trabajando en la escuela, recalcó que urge que la instalación sea energizada, no solo para reanudar clases, sino para brindarles alimentos a sus estudiantes.

Alexis Ramos, portavoz de Educación, informó que la escuela con mayores daños provocados por el huracán Fiona es la Luis M. Santiago, en Toa Baja, con un estimado preliminar ascendentes a dos millones, 400 mil dólares.

Fiona tocó tierra casi cinco años después de que el huracán María, de categoría 4, dejara a  muchos residentes sin electricidad durante meses en 2017 y asestara un golpe del que la isla nunca se recuperó por completo, confirmo CNN.

Los cortes de energía son una fuente de frustración desde hace mucho tiempo para los puertorriqueños que dependen de una red eléctrica frágil y mal mantenida, con esfuerzos de modernización lentos que tardan décadas en materializarse,

Leave a Reply