Skip to main content
FRASES POPULARES

El rey, el adulador y la espada

By May 3, 2011January 31st, 2020No Comments

Tallas en Madera de la Espada de Damocles, figuran en libros europeos de los siglos XVI Y XVII.

La espada de Damocles.

Un cortesano del palacio del rey Dionisio II (Sicilia siglo IV a.c) nombrado Damocles, adulador y parlanchín, propagó que el soberano era extremadamente aforturnado al disponer de amplios poderes y riquezas.

Las habladurías del individuo llegaron a oidos de Dionisio, quien se propuso darle un escarmiento al melifluo personaje.

Con ese propósito organizó un festín y Damocles disfrutó de los más exquisitos manjares y del favor de hermosas mujeres, como si fuera un rey y sólo al final del opíparo banquete el lamelevas reparo que sobre su cabeza pendía sujetada sólo por un pelo de crin de caballo una afilada espada, colocada con toda intención.

Ante el peligro que corría el individuo abandonó el sitio añorado, aparentemente fácil, pero la inseguridad está presente también en el poder y puede privar de la vida hasta al propio rey.

La popular frase, “La espada de Damocles”, alusiva a esta anécdota, que mas parece salida de la leyenda que de la historia griega, se utiliza desde tiempos inmemoriales para avisar de la inminencia de una amenaza latente o un peligro casi mortal.

Leave a Reply