Skip to main content

En Estados Unidos la celebración se oficializó en 1914

Dos movimientos significativos caracterizaron la celebración de la fecha

La tradicional celebración del Día de las Madres, se remonta a la antigua Grecia, con el homenaje a Eras la progenitora de los dioses mitológicos Zeu, Poseidón y Hades y era una práctica ejecutada en los idus de marzo de cada año, en el territorio que abarca toda el Asia Menor.

Luego los romanos tomaron la iniciativa y durante tres días a partir del 15 de marzo se hacían ofrendas en el templo de Cibeles, mientras que los primeros cristianos transformaron las festividades en honor a la Virgen María, en el santoral católico del ocho de diciembre, que aún se celebra en muchos sitios.

En 1870 Julia Word Howe, poeta y activista por los derechos de la mujer, redactó una proclama a las madres por la paz, que más tarde devino reconocimiento familiar moderno, que se rinde actualmente en la mayoría de las naciones del mundo, aunque en diversas fechas, entre febrero y diciembre, como en el caso de Panamá en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Julia Word Howe, nació en Nueva York y su llamado estuvo relacionado con la guerra francoprusiana, pero no fue hasta 1914, que el presidente de Estados Unidos,Thomas Woordrow Wilson, oficializó las celebraciones y lo que comenzó como un  llamado al desarme, alcanzó importancia comercial de cáracter universal.

Se habla también de Anna Jarvis, que se embarcó en una campaña de promoción por la festividad, pero más tarde renegó de su esfuerzo tras constatar que su original significado de reconocimiento a las madres se perdió al caer en manos de la mercadotecnia.

Más de un treintena de países conmemoran ahora el Días de las Madres durante el segundo domingo de mayo y otra buena parte entre el primero y el tercero del mismo mes, con el envio de postales impresas, motivos florales y una variada gama de regalos, que los hijos y nietos entregan en la paz hogareña.