Skip to main content

Los tradicionales festejos que perdieron su esencia en la Isla caribeña a partir de 1969.

Las navidades instaurada nuevamente después de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998

En Cuba se festeja el advenimiento del nuevo año el 31 de diciembre y como hecho coincidente un día después, el aniversario del triunfo de la revolución de 1959, pero no por casualidad el menú es idéntico al de la truncada Nochebuena.

Las autoridades gubernamentales centra esfuerzos en la conmemoración del hecho político, pero la población de la isla, muestran mayor interés por la fiestas hogareñas de la víspera, echando a un lado penas y preocupaciones cotidiana.

Con varias jornadas de antelación comienzan los preparativos de lo que ese día se convertirá en el acontecimiento festivo más esperado del año y desde muy temprano comienza el rito del lechón asado, que entre copas concluye a la anochecer.

El puerco llega acompañado de congrí o frijoles negros con arroz blanco, yuca con mojo y ensalada mixta, mientras no pueden faltar la cerveza fría y tragos a la roca o preparados con el ron Havana Club, entre ellos el Daiquirí, el Mojito y el Cuba Libre.

Este es un buen momento para echar un pie hasta el amanecer

En fin todo una fiesta al paladar con los dulces en almíbar como el de naranja, coco y papaya, así como los buñuelos que jamás deben faltar y al concluir la cena, las parejas bailan al compás de la música, otros conversan y los niños juegan alegremente.

A las 12 de la noche, todos se reúnen frente al televisor y sin apenas escuchar la alocución oficial anunciando la llegada del año nuevo y la fecha patriótica, la gente se abraza y se besa con lagrimas en los ojos, en un gesto que se repite en cada hogar.

Sólo unos instantes después continua la rumba, en muchos sitios hasta que salga el sol, porque así somos los cubanos, incluso los que estamos desperdigados por el mundo y me atrevo a decir en los cinco continentes, donde hemos conservado costumbres y tradiciones.

Claro, que después de 1998 la Nochebuena y las navidades, prohibidas a partir de 1969 por constituir una celebración de carácter religiosa, han recuperado poco a poco su lugar en el seno de la gran familia en la mayor isla de las Antillas.

Fotos: Tripadvisor

Leave a Reply