La fuerza del peligroso huracán castigan al oriente isleño.
El ojo del huracán Matthew categoría cuatro en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco penetró en tierra firme por el extremo este de Cuba con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, luego de castigar con fuerza atroz al pequeño Haití .
Lluvias intensas con acumulados de hasta 300 milímetros o más, inundaciones costeras de moderadas a fuertes, y la ocurrencia desde el final de la tarde del lunes, caracterizaráel vaticinado deterioro de las condiciones del tiempo en el oriente de la isla.
El doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó que de seguir con la vaticinada trayectoria próxima al norte, la entrada del centro del meteoro a tierra cubana debe producirse en las primeras horas de la noche.
Según el parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el poderoso organismo ciclónico se ubicaba en la porción oriental de la isla caribeña, tras entrar por el lugar conocido como Punta Caleta en la provincia de Guantánamo.
Están incomunicados por vía terrestre los tres municipios cubanos más orientales, Imías, Baracoa y Maisí, este último por donde debe cruzar el ojo del fenómeno meteorológico, y podría mantener su intensidad hasta este jueves, según el diario Granma.
La lenta velocidad de traslación empeora el impacto en la zona por la que atravesará el territorio cubano, pues se mueve lentamente y ahora las olas entre los 7 y 11 pies que provocarán penetraciones del mar e inundaciones severas.