Skip to main content

La historia del equipo neuroquirúrgico del hospital Hermanos Ameijeiras que intervino al menor.

“La astilla de madera medía alrededor de media cuarta, quizá un poco menos, o más, pero solo unos centímetros se veían fuera del cráneo. Lo demás había penetrado la cabeza del bebé”, cuenta el Doctor Marlon Ortiz Machín.

El especialista en neurocirugía del Hospital Hermanos Ameijeiras lideró, junto a las doctoras Peggys Oleydis y Julia Rosales, el equipo neuroquirúrgico que intervino al niño de dos años lesionado en la explosión en el hotel Saratoga de La Habana.

La primera intención fue trasladarlo a un hospital pediátrico, como se establece en los protocolos, “pero entonces el niño comenzó a vomitar, a mostrar señales de disminución de de su estado neurológico, y decidimos darle de inmediato la atención médica”.

Le hicimos una tomografía que confirmó la presencia de una fractura craneal, cuerpos extraños intracraneal, edema cerebral y áreas de contusión en el cerebro. Fue entonces cuando decidimos realizar la intervención quirúrgica aquí”

“Se pudo retirar el cuerpo extraño, realizar hemostasia, porque había sangrado en el área donde estaba impregnado este cuerpo extraño; limpiar bien toda la zona afectada, retirar los restos de madera, que son verdaderos proyectiles secundarios”.

El doctor Marlon confirma que “el niño salió bien del salón. Ha tenido una evolución inicial favorable, despertó y fue trasladado posteriormente, como corresponde, al hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, a la terapia intensiva”.

Tenemos reporte, porque estamos trabajando en conjunto con intensivistas y personal de allá, de que se mantiene estable” y agrega que está despierto, sin defectos motores, moviliza las cuatro extremidades y se está trabajando en la extubación.

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply