Skip to main content

La historia del ferrocarril en la isla de Cuba.

Las locomotoras a vapor, constituyen un patrimonio vivo.

Cuba fue el séptimo país del mundo y primero de Iberoamérica y el Caribe en contar con un sistema ferroviario al inaugural el tramo desde La Habana a Bejucal, de 27,3 kilómetros el 19 de noviembre de 1837, solo 12 años después que Inglaterra.

Al criollo Claudio Martínez de Pinillo, el Conde de Villanueva, correspondió la noble tarea de hacer posible ese sueño cuando en abril de 1835 la Junta de Fomento creó la Comisión Camino de Hierro, 11 antes años que la metrópolis española.

La península contaría con este medio de transporte únicamente a partir de 1848 y Cuba sería el segundo país en el continente americano en contar con ese novedoso servicio, solo antecedido por su vecino Estados Unidos.

El proyecto inicial de 1830 auspiciado por el capitán general de la Isla Dionisio Vives, no fructificó y cuatro años después Martínez Pinillos obtiene la autorización de la Reina de España Isabel II, el permiso para construir la primera línea.

En la Isla se utilizan trenes chinos en el servicio de pasajeros

El desarrollo de los ferrocarriles en Cuba, fue impulsado por la industria azucarera, pues requería de un medio de transporte eficaz para el traslado del producto, caña y las mieles hacia los puertos para su exportación.

Aparte de la red de La Habana, se construyeron otras locales partiendo de Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Caibarién y Sagua La Grande, en el occidente y centro de la isla, en las zonas donde se concentraba la producción azucarera.

El 15 de noviembre de 1903 arriba el primer tren de viajeros directo desde La Habana a Santiago de Cuba que en su recorrido tardó 25 horas empleando las vías férreas de cuatro compañías, incluida The Cuban Central Railway.

En 1919 fue construido el puente más largo en Cuba y uno de los mayores de Latinoamérica con 52 metros sobre el río Agabana y 250 de longitud, que atravesó el macizo montañoso del Escambray, en el centro de la Isla caribeña.

Los Ferrocarriles de Cuba utilizan mayormente una troca de tamaño estandar que se extiende desde Guane, en el extremo más occidental del país hasta la bahía de Guantánamo en la región oriental, con una amplio entramado de ramales.

Ahora el sistema transporta ocho millones anuales de pasajeros y 8.5 millones de toneladas de carga, de ellos, más de la mitad a mercancías de diverso tipo a cargo de la UFC y una cifra superior a los dos millones de caña, azúcar y derivados

Fuente: Wikipedia

Leave a Reply