Skip to main content

La selección abarca la totalidad de los deportes en las ramas masculina y femenina. 

En 2010 Yaima Pérez participó en el campeonato mundial para menores de 20 años y conquistó la medalla de oro

La discóbola Yaimé Pérez y el luchador del estilo grecorromano Ismael Borrero, resultaron seleccionados este lunes como los mejores atletas de Cuba durante 2019, en la rama femenina y masculina, respectivamente.

Pérez, ganadora del título en el Campeonato Mundial de atletismo en Doha, en la final de la Liga del Diamante y en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, recibió 127 votos para llevarse esa distinción por segunda ocasión de manera consecutiva.

En el caso de Borrero, elegido recientemente el más destacado gladiador de la mayor de las Antillas del presente año, conquistó el oro en la cita del orbe que acogió la ciudad de Nur Sultan, Kazajistán, el pasado mes de septiembre.

Con su corona en territorio kazajo, el destacado deportista cubano sumó 108 votos por su segunda presea dorada a ese nivel, en un palmarés que incluye el cetro universal en Las Vegas 2015, según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Niurkis Mora, de balonmano, fue escogida la mejor atleta femenina en deportes colectivos y entre los hombres, alcanzó el lauro el voleibolista Osniel Mergarejo, medallista de plata en Lima 209, mientras el voleibol quedó como el equipo más destacado.

Ismael Borrero es considerado el sultán de la lucha cubana

La lucha repitió su designación de deporte individual con mayor destaque, en tanto el luchador de la modalidad grecorromana Gabriel Rosillo mereció el galardón de Notavo del Año, gracias a su título panamericano y en el Mundial juvenil.

La lista de los 10 mejores de 2019 estuvo encabezada por Mijaín López (lucha), que obtuvo su quinto metal áureo en Juegos Panamericanos para seguir haciendo historia en su exitosa carrera, que le permitió ganar la categoría de Acontecimiento del Año.

Completan el grupo los boxeadores Julio César La Cruz, Andy Cruz y Lázaro Álvarez, la ciclista Arlenis Sierra los judocas Idalys Ortiz e Iván Silva, el taekwondoca Rafael Alba; así como Denia Caballero y Juan Miguel Echevarría, ambos de atletismo.

Entre los discapacitados reinó la velocista Omara Durand, dueña de tres medallas de oro en los Parapanamericanos de Lima y en el Campeonato Mundial y  Erick Hernández de dominio del balón, seleccionado el mejor en actividades especiales.

Mayeline Cervantes, fue la mejor profesora de educación física, mientras Luis Enrique Charadán (bádminton) fue escogido el árbitro internacional con mayor destaque y Odalys Hernández se llevó la distinción en la misma categoría a nivel nacional.

Fuente/Fotos:ACN/OnCuba/Wikipedia

Leave a Reply