Un alto funcionario de la Isla dijo que se gestiona resolver esa situación a la mayor brevedad.
La Cancillería de Cuba inicio gestiones para resolver a la mayor brevedad posible la suspensión de servicios consulares relacionado con mecanismos de cobros y pagos de varias embajadas acreditadas en La Habana, informó hoy un alto funcionario.
Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, expresó que “un número muy reducido de legaciones acreditadas en la capital de la Isla anunciado, su decisión de cerrar temporalmente en esas tareas.
Explicó que “acorde a lo establecido en la Instrucción 01/2022 del Banco Central de Cuba, relativa a la gestión de las cuentas en moneda nacional y libremente convertible, la misiones diplomáticas concernidas requieren realizar ajustes en los citados mecanismos.
Señaló asimismo que el Minrex se mantiene en comunicación con dichas embajadas y las instituciones financieras cubanas, con el objetivo de solventar esta situación puntual cuanto antes y con mínimas afectaciones para nuestros nacionales.
Afrontan esa situación los consulados de México, Panamá y Ecuador, mientras al menos siete embajadas europeas -entre ellas Italia y Alemania- ya cobraban en euros antes del anuncio del BCC, en tanto España actualmente pide que los pagos sean en cup.
Fuente: Prensa Latina