El artículo de Fidel Castro y la opinión de la Casa Blanca.
La respuesta de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, al discurso del presidente de estdounidense Barack Obama el 22 último, en el contexto de su visita a la isla, era de esperar y la contra respuesta de la Casa Blanca y el Departamento de Estado al artículo, tampoco demoró mucho.
El ex gobernante escribió en Granma una columna titulada El hermano Obama, donde objeta lo dicho por el mandatario y en una de sus partes advierte somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo.
Se refiere al bloqueo que cumple casi 60 años y a la invasión de Playa Girón y puntualiza, “No necesitamos que el imperio nos regale nada”. “Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó en su encuentro de este lunes con los medios de comunicación”El hecho de que el ex presidente se sintiera obligado a responder de forma tan contundente es una indicación del significativo impacto de la visita del presidente Obama a Cuba”
Por su parte, su homólogo en el Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, respondió a las críticas de Fidel Castro a los pronunciamientos de Obama al plantear que “nadie esperaba” que la normalización de relaciones tras la “problemática” historia entre Estados Unidos y Cuba fuera a ser “fácil o rápida”
(…). Las políticas previas de los últimos cincuenta años no han funcionado, creemos que hay que comprometerse para tener finalmente relaciones normales con Cuba”, indicó Kirby en su rueda de prensa diaria y agregó “Hemos reconocido que todavía hay diferencias, los derechos humanos son una de ellas”.