Skip to main content

Comenzará el año próximo y pretende reducir en su casi totalidad las inundaciones en esa zona.

Los trabajos en el Malecón abarcan desde la bahía de La Habana hasta La Chorrera.(Foto Diario de Las Américas)

La rehabilitación del malecón habanero para evitar inundaciones costeras, tanto marítimas como pluviales, comenzará, el año próximo, como parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida.

Yoermes González, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana, explicó que tal acción forma parte de un proyecto emprendido desde hace unos 30 años e incluye cuatro etapas.

La primera de ellas, comenzará en 2020, e implica un cambio de la geometría del muro y de su elevación hasta donde la arquitectura lo permita, precisa un despacho divulgado este miércoles por la Agencia Cubana de Noticias.

La estructura actual es ineficiente para disipar la energía de la ola, y por lo tanto rebasa el muro y hace que entre mucho caudal de agua, pero si se agrega una curvatura se podrá solucionar el problema entre un 40 y 50 por ciento.

La segunda etapa consiste en la colocación de vermas, es decir,  terraplenes debajo del nivel agua que impidan el ataque del oleaje con toda la fuerza actual, con lo cual el nivel de solución llegaría hasta un 70 por ciento aproximadamente.

Durante la tercera y cuarta fases serán abiertos diques sumergidos y finalmente se ubicarían elementos disipadores existentes en la hidráulica, y una opción en este sentido son los conocidos yaquis, explicó el especialista.

Las tareas en su totalidad dependerá de las capacidades constructivas del país, no obstante aseveró que debe tomar más de cinco años y resolverá el problema de las penetraciones en la zona en el orden de un 90 al 100 por ciento.

Fuente y foto: (ACN)

Leave a Reply