Skip to main content

El hecho ocurrió en la oriental ciudad al término de una fiesta de Halloween.

La Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) emitió una declaración rechazando la exhibición en la vía pública con atuendos del grupo xenofóbico y racista Ku Kux Klan. ocurrida el 29 último en Holguín,

Según testimonios que circulan en las redes sociales, un grupo de jóvenes, salieron a la calle luego de celebrar Halloween en un espacio que alquilaron, con una cruz, con gritos agresivos y provocadores como  “¿Dónde están los negros?”.

En un comunicado, en Cubadebate se exigen las responsabilidades penales que merecen, a los organizadores y participantes en ese acto de violencia, por violar el derecho de igualdad, previsto y sancionado en el Código Penal.

No condenamos la celebración de Halloween, como otras que no forma parte del acervo cultural cubano, agrega el texto y plantea además “podemos integrar lo que se identifique con nuestros hábitos, costumbres y tradiciones”.

“No copiemos al calco y a la fuerza, una festividad que no forma parte de nuestra idiosincrasia. Del norte anglosajón nos llegaron muchos aportes culturales que asimilamos y transculturamos a nuestra manera”, enfatiza la nota.

“Tampoco se debe mezclar una festividad, sea cual fuera su origen, con el odio racial. Halloween, aunque no nuestra, no es una tradición racista y es un acto de lesa cultura, empañarla con una felonía como la ocurrida” aclara el documento.

“Son intolerables y repudiables, actos de discriminación y odio en una sociedad que construimos con amor, fraternidad y unidad”, reafirma la Comisión Aponte, integrada por escritores, artistas e investigadores  de la Isla caribeña.

Leave a Reply