Skip to main content

Fue una una prenda de vestir femenina que revolucionó el mundo de la moda.

“Una mujer es tan joven como su rodilla” decía Mary Quant al hablar de la nueva falda

La minifalda fue una creación de los años sesenta del siglo XX que revolucionó el mundo de la moda, primero enseñando las rodillas de las mujeres y poco después acortándose hasta prácticamente la mitad de los muslos.

El invento de la diseñadora inglesa Mary Quant,  presentado en un desfile el 10 de julio de 1964, le valió el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico, otorgado por el palacio de Buckingham “por su contribución a las exportaciones inglesas”.

Quant abrió su primera tienda en la calle de Kong’s Road de Londres, la capital de Inglaterra con el nombre de Bazaar y además de inventar y comercializar la minifalda, promovió un arquetipo de mujer joven y delgada,

Creó diseños de medias estampadas y de pantalones de pata de elefante, así como de botas altas por encima de las rodillas y apostó por las mallas de colores, los jerséis acanalados y ceñidos, y los cinturones caídos.

Mary Quant, la inventora de la minifalda. Foto: Página 12

Sin embargo, el editor de la revista Vogue en su versión británica opinó en su día que el verdadero creador fue John Bates en lugar de Mary Quant o André Courrèges, como sostienen otros muchos especialistas en moda.

Santiago Álvarez, una de las figuras más sobresalientes del cine latinoamericano, recreó el impacto de esa prenda de vestir en la mayor de las Antillas en el documental La minifalda en Cuba y Carmichael, en el Noticiero ICAIC de 1960.

Mary Quant, una innovadora excepcional” y una de las diseñadoras más conocidas del siglo XX cuyos atuendo pegan más con los adolescentes, falleció a los 93 años este jueves “apaciblemente”, al sur de Inglaterra.

Había nacido el 11 de febrero de 1930 en Londres y en los últimos años apenas se mostraba en público, tenía un hijo y tres nietos y también alcanzó fama por los (“hot-pants”), los impermeables de plástico y el maquillaje colorido.

Fuente: Muy Historia/Foto: El Mostrador

Leave a Reply