Skip to main content

Pretende restaurar y preservar las momias del país.

La monia de Josefa Ponce de León, se muestra en el Museo de Matanzas

El proyecto Momias de Cuba, promovido por el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana y la presidencia del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, marcó el reinicio del estudio de los restos embalsamados disponibles en el país.

Más allá de la búsqueda de nuevas revelaciones referidas al origen e historia de dichas piezas, el  programa pretende restaurar, conservar y preservar las momias cubanas, creando las condiciones requeridas para ser expuestas públicamente.

La primera momia estudiada en Cuba con la tecnología más avanzada disponible en el mundo es la denominada Minero Peruano, del sexo masculino y perteneciente a la colección del Museo Antropológico Montané.

La única momia egipcia que existe en Cuba, pertenece a la colección del Museo Bacardí en Santiago de Cuba.

Pero una pesquisa macroscópica practicada hace alrededor de tres años puso en duda tal interpretación y descartó que el sujeto proviniera de América del Sur ni fuera originario del antiguo Perú, confirmándose que debió vivir en Islas Canarias.

Las restantes momias atesoradas en instituciones cubanas serán igualmente analizadas, mediante el empleo de tomografía axial computadorizada, pruebas de isótopos estables y procedimientos de biología molecular, junto al examen antropológico de los cuerpos.

Dentro de las piezas más significativas que atesora, figuran objetos de culto de nuestros aborígenes, como el Ídolo del Tabaco y el Ídolo de Bayamo, además de colecciones de las culturas mesoamericanas y andinas, según el diario Granma.

Otras momias conocidas en Cuba en número de siete radican en el Museo Bacardí, de Santiago de Cuba; en el Museo Provincial de Matanzas; en la Escuela de Medicina Victoria de Girón y en la subsede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, en Sancti Spíritus.

Leave a Reply