Skip to main content

Un Tribunal Unitario ordenó a un Juzgado de Distrito continuar el juicio contra Global Air.

El informe final del accidente eximía a Global Air de la responsabilidad principal por la tragedia.

Un Tribunal Unitario de México ordenó a un Juzgado de Distrito continuar con el juicio contra de la Aerolíneas Damojh (Global Air) y su representante Manuel Rodríguez Campos por el caso del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, Cuba.

Según el diario Reforma, la decisión de continuar el proceso legal contra la entidad se produce a causa de las anomalías en los registros de la nave accidentada, un Boeing 737 matrícula XA-UHZ, cuya caída a tierra provocó la muerte de 113 personas.

Aunque la empresa acusaba problemas y fallas en las buenas prácticas para ejecutar mantenimiento, la comisión investigadora descartó que el siniestro estuviese directamente relacionado con el estado técnico de la aeronave.

La causa más probable del siniestro, fue la entrada del aparato en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control.

En consecuencia se produjo una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano”, precisa el documento, de la Comisión Estatal de Investigación de Accidentes de Aviación (CEIAA), en colaboración de la autoridad aeronáutica de México.

El informe final que contó además con el apoyo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y el fabricante, Boeing, sí reconoce inconsistencias en el entrenamiento de las tripulaciones y bajos estándares operacionales.

En junio de 2019 el diario  El Nuevo Herald reveló que Aerolíneas Damojh, subsidiaria de Global Air, pagaría entre dos mil y cinco mil dólares a las familias de las víctimas del siniestro, pero hasta el momento, se desconoce si dicho aporte se han hecho efectivo.

Fuente/Fotos:CubaNet/Granma/Escambray

Leave a Reply