Skip to main content

Esa situación debe presentarse en el país en febrero próximo y comenzar a disminuir en marzo.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana (UH) pronostica un pico contagios a la Covid-19 en Cuba en febrero próximo, que deberá comenzar a disminuir en marzo.

“El crecimiento va a ser rápido, pero también el descenso”, explicó Guinovart Díaz, quien destacó como aspecto significativo que El número de personas fallecidas en comparación con los confirmados en la nación en esa etapa será bajo.

El especialista, basa sus planteamientos en el impacto relevante de la vacunación contra la enfermedad en la mayor de las Antillas y el proceso de aplicación de las dosis de refuerzo que actualmente sobrepasa el 45 por ciento de la población.

Matemáticos y epidemiólogos estiman que el país podría estar entrando en la actual ola, según los modelos de pronósticos presentados este martes, durante la reunión semanal del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En diálogo con el investigador, el Jefe de Estado comentó que comparado con lo que está pasando en el mundo tras la expansión de la variante Ómicron, el crecimiento de casos en Cuba ha sido más lento, la pendiente ha sido más suave.

Nos hemos mantenido durante varios días, recordó, el mandatario de la mayor de las Antillas entre los tres mil y los tres mil 500 personas enfermas por jornada, cuando en otros estimados anteriores debíamos estar sobre los seis mil.

Se está acercando el reporte de casos diarios a las altas médicas que se otorgan, acotó luego matemático, lo que parece indicar que la epidemia se controlará, según los datos hasta ahora y además se ha desacelerado el crecimiento en los últimos días.

De ahí la necesidad de la hospitalización de niños menores de dos años, esquema de vacunación incompleto o no inmunizados, así como con factores de riesgo, embarazadas y puérperas y pacientes no inmunizados de cuadro clínico que amerite atención.

Fuente/Fotos: CubaSí

Leave a Reply