Suman 48 las penalidades impuestas durante el gobierno de Obama.
La compañía francesa CGG Services S.A. recibió una penalidad, ascendente a 614 mil 250 dólares, por el empleo de piezas de repuesto y equipamiento de origen estadounidense para exploración de gas y petróleo en aguas territoriales cubanas.
Según el texto emitido por la OFAC al dar a conocer esta multa, las transacciones realizadas por la compañía francesa “ocasionaron un daño significativo a los objetivos del programa de sanciones al proveer un beneficio económico sustancial a Cuba”.
Hasta la fecha suman 48 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países, con un valor acumulado superior a los 14 millones de dólares, publica el diario Granma.
Esta medida fue adoptada a escasos días de la visita a Washington del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien entre otras actividades, inauguró la segunda reunión entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos.
Desde los anuncios del 17 de diciembre del 2014 del restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, siete entidades, entre ellas cuatro estadounidenses, fueron multadas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro.