Skip to main content

Vivió en Ciudad de México, donde alcanzó la gloria mundial en el pugilismo.

El cubano José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles, nueve veces campeón mundial de boxeo profesional, falleció a los 79 años de edad en Ciudad de México, donde alcanzó la gloria deportiva en el pugilismo y residía junto a sus familiares.

Desde hace años batallaba con males derivados de la diabetes y hace menos de dos semanas en un Martes de Café del Consejo Mundial de Boxeo, su nieto, Ángel Nápoles, recibió el cinto de campeón juvenil intercontinental de peso ligero.

Nápoles nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba, de donde viajó a la Ciudad de México con ayuda de Kid Rapidez (entrenador) y Cuco Conde (apoderado), y se dice que su compatriota Ultiminio Ramos financió los gastos del traslado.

Debutó el 21 de julio de 1962 en la Arena Coliseo con un rápido nocaut sobre Enrique Camarena y al dejar Cuba, tenía marca de 20-1, con seis noqueados así como desde su presentación en la capital, azteca deslumbró al público y a los medios informativos.

Su primer título de lo obtuvo al derrotar al norteamericano Curtis Cokes por cetro Welter de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo en 1969, tras diez duros asaltos no pudo resistir más y no se levantó de la lona.

En tanto una de sus peleas más emblemática del antillano la escenificó ante el argentino, Carlos Monzón, por el título de peso medio en 1974 en Francia, en el contexto de una tremenda batalla en la cual salió victorioso el morocho.

Su velocidad, sus movimientos de cintura para la esquiva y el contragolpe, convirtieron a “Mantequilla”Napolés en el más popular de los peleador extranjero nacionalizado mexicano, según el relató publicado en el sitio digital Esto.

Fuente/Fotos: Esto

Leave a Reply