Skip to main content

El arte del pueblo para crear alegorías.

matando canallas

Abel Santamaria, segundo jefe del grupo que liderado por Fidel Castro asaltó el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, murió asesinado ese mismo día.

“Matando canallas” es una expresión muy usada en los años 70 y principio de los 80 del siglo XX que aún conserva vigencia con varias formas de interpretación. Una de ellas es que se utiliza para indicar que no  se está invirtiendo el tiempo en nada provechoso, es decir se está perdiendo el tiempo.

La frase proviene del tema “Canción del elegido” escrita por el cantautor Silvio Rodríguez, e incluida en su primer disco titulado Pluma en Ristrepresentando en 1969 y dedicada al guerrillero Ernesto “Che” Guevara, según la versión más difundida y manejada en el plano internacional.

Otros estudiosos de la obra de Silvio al referirse a la melodía que en una de sus estrofas, dice ...”iba matando canallas con su cañón del futuro”-, plantean que fue un homenaje al mártir de la revolución Abel Santamaría, editada por vez primera en 1978 como corte inicial del álbum Al final de este viaje.

Silvio Rodríguez había marcado una época con este tema de su propia inspiración y que suele usarse tambien cuando una persona sobresale entre los demás o simplemte algo en ella hace la diferencia y entonces se escucha la locución a manera de elogio o en tono de burla.

Resulta difícil explicar la conexión entre esta frase popular y la letra, pero así es nuestro pueblo, capaz de crear alegorías y plantarlas en el lenguaje figurado y que por esas cosas de la comunicación cotidiana llegan a convertirse de la noche a la mañana en recurrentes.

Leave a Reply