Skip to main content

El proceso corre a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En 2017, el agente Bart Hernández fue condenado a casi cuatro años de prisión por delitos relacionados con el contrabando de jugadores cubanos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza una investigación sobre las operaciones de la Oficina de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) en América Latina y el tráfico de jugadores cubanos.

Según el periódico The Washington Post, scouts y directivos de equipos fueron citados a los tribunales como parte de un proceso que busca establecer sus vínculos con los contrabandistas encargados de sacar de forma ilegal a peloteros de la Isla.

«Todos estos jugadores recibieron visas de los consulados de los Estados Unidos, ya sea en República Dominicana, República, Haití o México «, dijo el jefe de asuntos legales de la Organización de las Grandes Ligas, Dan Halem en una entrevista.

Los Dodgers de Los Ángeles, los Padres de San Diego y los Bravos de Atlanta, se encuentran entre las sucursales incluidas en la trama criminal, cuya realización contrasta con el veto presentado por la administración de Trump.

Un acuerdo entre las organización de las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), permitía a los jugadores cubanos firmar con equipos estadounidenses sin necesidad de abandonar su país ni renunciar a su nacionalidad.

El diario de la capital norteamericana entrevistó a varios ojeadores y ex jugadores y tuvo acceso a grabaciones, documentos e investigaciones de instituciones como FBI, que muestran el fraude desenfrenado en torno a los cubanos.

El agente del jardinero Yoenis Céspedes intentó, por error, sobornar al funcionario de inmigración equivocado en la República Dominicana

El pasado ocho de abril, un funcionario de la Casa Blanca anunció que la administración republicana vetaba el acuerdo por considerarlo violatorio de las disposiciones del bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) había declarado bajo el gobierno de Barack Obama, que la FCB era una organización independiente, pero cambió de opinión con la llegada de un nuevo inquilino al Despacho Oval.

Este convenio colocaba en el mismo nivel a la federación caribeña con los términos que tiene la MLB con otras ligas de béisbol en el mundo como la de Japón o Corea del Sur,  pero fue cancelado de un plumazo por el presidente Donald Trump.

Según el pacto, los jugadores mayores de 25 años y con seis temporadas de experiencia en su campeonato local tendrían libertad para firmar con equipos de las Grandes Ligas y también podrían fichar a jugadores “amateur” entre 18 y 25.

El dinero recibido se emplearía en el desarrollo del béisbol en la Isla, especialmente en promover el talento en la base y se informó además que más de 350 jugadores cubanos habían abandonado su país desde 2014, incluidos más de 170 solo en 2015.

John Meringolo, un letrado de defensa penal federal de la ciudad de Nueva York que ha consultado con los abogados involucrados en las actuales investigación, dijo que los fiscales federales claramente tienen metas ambiciosas.

«Según el alcance y la amplitud de la investigación, creo que algunos de los gerentes generales y otros deberían comenzar a contratar abogados», dijo Meringolo, al término de una conversación con un reportero del rotativo neoyorquino.

En este turbio asunto afloran posibles delitos que incluyen tráfico humano, lavado de dinero y fraudes de visado, de acuerdo al testimonio de personas con conocimiento de la pesquisa, la mayoría de los cuales hablaron en condición de anonimato.

Leave a Reply