Skip to main content

El impacto del cine de samuráis en el hablar de los cubanos.

hara kiri

Hara-Kiri, estrenada en 1963, con una versión en 2011, compitió en el Festival de Cannes y mereció el Premio del Jurado.

El harakiriharaquiri o hara-kiri (腹切 o 腹切り? lit. «corte del vientre») es el suicidio ritual japonés por desentrañamiento, al cual recurrian los guerreros conocidos como samuráis antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta.

Estos hombres plegados hace cientos de años a una élite militar que gobernó al país, consideraban esa práctica (muy común entre ellos), como una entrega al honor de dejar el mundo gloriosamente rechazando cualquier tipo de muerte natural.

En los inicios de los 60, dejan de proyectarse en Cuba los “Westerns”, que habían tenido la exclusiva de las pupilas isleñas desde la era del silencio en el séptimo arte tras la crisis de los estudios de Hollywood con la llegada en los 50 de la televisión.

Los filmes japoneses irrumpieron en la isla, con Toshiro Mifune (1920-1997) como el actor emblemático de esta etapa y producciones de la calidad de Los malos duermen bien, Barbarroja, Sanjuro y Trono de sangre.

Otros cintas hicieron época en el país a salas repletas, entre ellas: Los Siete Samuráis. Tange Sazen y la espada, La espada maldita, Yojimbo, Tange Sazen y el jarrón, Kanzuke el estratega, El esgrimista ciego y el experto en ajedrez.

Akira Kurosawa  uno de los directores más famosos, exageró la muerte y la violencia en las películas y en sus obras los samuráis eran figuras solitarias y errantes, más preocupados en ocultar sus habilidades que hacer alarde de ellas.

En la década del 70 la cinematografía de samuráis, con  amplia repercusión en el plano cultural, entró en franca decadencia en el mundo y de su etapa de auge los cubanos incorporamos una frase, popular hasta nuestros días.

El género que influyó grandemente en el cine mundial, nos dejó la expresión “Hacerse el harakiri”,que los oriundos de la isla caribeña empleamos ante la obligación de aceptar o retractarse de algo, aunque la decisión implique sacrificio.

Leave a Reply