Skip to main content

En América Latina la Isla es la que por más tiempo usa el monoclonal Emicizumab.

Cerca de 500 pacientes hemofílicos cubanos reciben una atención multidisciplinaria e integral que les permite elevar su expectativa y calidad de vida, gracias a la voluntad política del gobierno en materia de la salud pública.

El Programa Nacional de Atención Integral al paciente con Hemofilia, creado en 1986, ha incorporado a especialistas, entre ellos ortopédicos, fisioterapeutas, fisiatras, genetistas, radiólogos, técnicos de laboratorio clínico y psicólogos.

La doctora Dunia Castillo, coordinadora de ese institución a nivel nacional, que incluye grupos multidisciplinarios provinciales, manifestó que el Estado invierte cuantiosas sumas para el tratamiento de cada persona con ese mal.

Además la experta ejemplificó que un paciente adulto con un sangrado moderado puede utilizar 3 bulbos por dosis cada 2 horas, por 5 días, y cada uno puede costar unos 300 dólares, y se ofrece de forma totalmente gratuita.

El binomio médico-paciente resulta fundamental, con el fin conocer sus necesidades, porque esta enfermedad es para toda la vida, mis primeros pacientes los he seguido desde niños, jóvenes, incluso luego de casarse y tener hijos.

Es el caso de Yoel Díaz Becerra, diagnosticado con tres meses como hemofílico A severo, y menos del 1% de factor octavo, ahora con cuatro hijos, una nieta, y licenciado en laboratorio clínico, siempre bajo el cuidado de la doctora Castillo.

Con el inicio en marzo de 2019 de la aplicación del Emicizumab, Cuba es en América Latina, la nación que por más tiempo emplea este anticuerpo monoclonal en quienes padecen de hemofilia, según Tribuna de La Habana.

A partir del tratamiento con ese medicamento, se ha logrado reducir el sangrado, principal síntoma de la dolencia, y en algunos casos se ha eliminado por completo las hemorragias, lo cual no se había alcanzado anteriormente en la nación.

Actualmente muy pocos países de la región de las Américas, cuentan con programas nacionales de atención integral a los pacientes con hemofilia y menos con el Emicizumab, que Cuba aplicada al igual que Estados Unidos desde 2019.

Vea además:

Tratamiento y brechas en la atención de la hemofilia en Uruguay

Leave a Reply