Skip to main content

El Emicizumab, un tratamiento de avanzada, se introdujo en el país a fines de 2022.

Los niños que padecen de hemofilia en Uruguay, comenzaron a recibir noviembre del año anterior una tratamiento avanzado del anticuerpo monoclonal Emicizumab, pero los adultos están impedidos de recibirlo, según el Observador.

En ese país unos 300 ciudadanos sufre de esa enfermedad, y del total solo 95 son menores de 18 años de edad, actualmente beneficiados con el medicamento, mientras el resto solo un 10% asegura la profilaxis que mejoraría su calidad de vida.

Jeremías Cotto de 12 años, hemofílico A severa, se convirtió sin quererlo en promotor de la introducción en la nación de Emicizumab, tras escribir a presidente Luis Lacalle Pou  por él, por su hermano y todos los uruguayos que sufren ese mal.

En Uruguay se emplea un tratamiento muy antiguo que data de 1980 que genera que los pacientes tengan que recibir entre 150 y 200 inyecciones intravenosas por año, ya que la medicación permanece unas 12 horas en sangre.

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica, congénita, hereditaria y crónica  que se manifiesta en varones y se produce a raíz de la falta de una proteína en la sangre, lo que provoca una hemorragia por un un defecto en el cromosoma X.

Leave a Reply