Skip to main content

Fue un auténtico exponente de las tradiciones folclóricas de la isla.

fallece coreografo cubano eminenteEl bailarín, tamborero, co­reógrafo, fundador y director de la compañía folclórica Raíces Pro­fundas, Juan de Dios Ramos, reconocido por la fidelidad con que representó los bailes de sus ancentros africanos, falleció en La Habana a la edad de 81 años.

Sobresalió por su vocación pedagógica al formar a varias promociones de bailarines, percusionistas,y cantantes y su muerte constituye una sensible baja en las filas de los portadores de las auténticas tradiciones musicales y danzarias cubanas.

Nació en la barriada capitalina de Lawton el 8 de marzo de 1935 y desde muchacho bailó en comparsas y aprendió los secretos de la tradición rumbera, para integrar en 1960 y 1961 las agrupaciones Los Tercios Modernos y El Sicamarié.

En el  Conjuto Folclórico Nacional, se de­sempeñó como uno de los princi­pa­les bailarines y en 1975 creó Raices Profundas, que representó a Cuba en México, Es­tados Unidos Japón, Suecia, España, Venezuela, Panamá, Francia, Ale­ma­nia y Bélgica.

Juan de Dios Ramos, desarrolló un vasto repertorio de expresiones folclóricas urbanas y rurales (yo­ruba, abakuá, arará, palo, iyesá, rum­ba, conga de carnava, za­pateo y caringa), así como de origen haitiano (gaga y vudú), y de la música popular bailable (son, mambo, danzón,  cha cha chá y ruedas de casino).

 

Leave a Reply