Skip to main content

El origen del término se remonta a los albores del siglo XX.

La guagua es un insecto de color blanco o gris, similar a la cochinilla, que ataca el tronco de los árboles frutales, pero también se le da ese nombre a las cosas baladíes, es decir que carecen de valor alguno.

En Ecuador y Chile ese término significa niño pequeño y en Islas Canarias, Puerto Rico y Cuba se le llama guagua al vehículo utilizado para el transporte de pasajero que rinde viajes fijos, comunmente conocido en otros sitios del mundo como autobus u ómnibus. En la isla caribeña antes del triunfo de la revolución de 1959, liderada por Fidel Castro, existía la Empresa de Ómnibus Alíados. Sin embargo a los choferes aun se le dice guagueros.

El origen del vocablo guagua se remonta a los primeros años del siglo XX, durante la ocupación de Cuba por el ejército de Estados Unidos. En aquella época los norteamericanos organizaron un servicio de carretones, tirados por caballos, que en inglés se pronuncia wagon y se especula que los nativos decía guagua.

Otra versión, quizá más creible plantea que viene de Wa & Wa Co. Inc. (Washington Walton and Company Incorporated) que fue la primera f’ábrica estadounidense en exportar autobuses a la mayor de las Antillas.

En República Dominicana, también se le llama guagua al socorrido medio colectivo. De ahí el tema de Juan Luis Guerra.

Leave a Reply