Creó los mejores looks para famosas supermodelos, cantantes y actrices de Hollywood.
El estilista cubano Oribe Canales, fallecido el 17 de diciembre de 2018 a los 62 años, dejó una huella imperecedera en el mundo del entretenimiento que comenzó a plasmar a finales de los años 80, al crear los mejores looks para modelos como Cindy Crawford.
Cuando en 1976, el hombre, aun desconocido, se mudó desde Carolina del Norte a la Gran Manzana, recibió su primer crédito editorial, de la revista GQ y luego comenzó a laborar con el fotógrafo Steven Meisel y el maquillador François Nars.
Celebridades del mundo del espectáculo de la talla de Naomi Campbell y Linda Evangelisa, recurrieron a sus servicios, e incluso más tarde tuvo la oportunidad de trabajar con otras estrellas como Jennifer López, Miley Cyrus, Rihanna y Lady Gaga.
La relación la conforman además actrices como Jennifer Aniston, Scarlett Johansson, Sarah Jessica Parker, Michelle Williams, Gwyneth Paltrow, Winona Ryde y Penélope Cruz, así como las modelos Candice Swanepoel y Christy Turlington.
JLo, quien publicó en Instagram un álbum con varios recuerdos de las ocasiones es en las que le tocó trabajar con Canales confesó: “cuando veía una imagen que me encantaba me fijaba en quién lo había hecho y siempre se trataba de alguien llamado Oribe”.
Contó que fue precisamente el estilista una de las personas que la ayudaron a florecer en lo que es ahora. “Él me hizo amar el lado glamuroso de las cosas”, aseguró López, y dijo que el oriundo de la isla caribeña era un verdadero artistas.
Desde los súper originales de la década de 1990 hasta celebridades de primer nivel del momento su visión y carácter, estuvo detrás de algunas de las portadas de revistas del corazón y sesiones editoriales más icónicas de la moda.
En 1992, recibió el honor que autoridades del Museo Metropolitano de Arte de la Gran Manzana le pidiera que diseñara aplicaciones de rafia y papel maché para la reapertura de las galerías del Instituto de Vestuario, una misión que le llevó meses completar
En esa misma época fundó la agencia Oribe, encargada de representar a talentos como Laura Mercier, Nars, Kevin Mancuso, Bobbi Brown, Serge Normant, Danilo y Jimmy y en 2008 inauguró una colección de productos basada en peinados vintage.
Durante los últimos 15 años de su brillante carrera, el célebre estilista continuó estableciendo nuevas tendencias y apareciendo en numerosas publicaciones, así como haciendo los mejores beauty looks vistos en la alfombra roja.
Quien caía en sus manos sufría una instantánea transformación en algo sublime, elegante y distinguido y así se lo reconocieron en redes sociales cuando dejó de existir en todos los mensajes e imágenes de sus selectos e exigentes clientes.
Oribe –como era conocido popularmente—fue un destacado ícono de la moda y de la belleza y en el extenso listado de personas que lo prefería figura Meghan Markle, a la cual asesoró en su imagen, antes de convertirse en la esposa del príncipe Harry.
La muerte del legendario peluquero Oribe Canales, quien dedicó más de una treintena de años a peinar a las famosas, trabajando en la casi totalidad de las pasarelas de reconocidos diseñadores, estremeció al mundo del espectáculo.
Canales emigró a Estados Unidos en 1962 en compañía de su familia, originaria del poblado de Jaruco, unos 50 kilómetros de La Habana, y en 1990, abrió su propio salón en el décimo piso del espacio de Elizabeth Arden en la 5ª Avenida en Nueva York.
Fuentes/Fotos: Telemundo/Wikipedia/American Salon/Hola