Skip to main content

Ganó renombre por su ejecutoria en Escriba y Lea y el Noticiero Nacional de Televisión.

José Antonio Cepero Brito, es referente por su oficio como locutor y animador

José Antonio Cepero Brito Duarte, prestigioso conductor y animador de la televisión cuban, nació en Manacas, poblado de la provincia de Las Villas, el 21 de junio de 1918, y ganó renombre por su ejecutoria en espacios televisivos cubanos.

Cuando aún era un adolescente, se empleó en varios oficios para ganar el sustento y fue fogonero de locomotoras en el Central Washington y, años más tarde, oficinista en el Estrella, ubicado en la provincia de Camagüey.

En 1939 se trasladó a La Habana, donde trabajó como técnico de acumuladores y haciendo suplencias en pequeñas emisoras de radio en calidad de anunciador, leyendo comerciales y presentando números musicales.

En 1940 devino el primer locutor cubano en evaluarse, tras vencer con éxito un examen oficial de gramática elemental y ejercicios prácticos de dicción y así su nombre apareció en el listado de nuevos profesionales, con el título número cinco.

El 19 de diciembre de 1945, la radioemisora CMQ lo contrató como su locutor exclusivo por su profesionalidad y excelencia, grandes beneficios y una elevada remuneración, para comenzar una no table carrera como presentador y animador.

A principios de la década de los años cincuenta, cuando se inauguró CMQ Televisión de manera experimental, Cepero Brito fue uno de sus fundadores y desde esa fecha, su labor se encaminó mucho más hacia la televisión que hacia la radio.

En la televisivo cultivó la versatilidad que le permitió incursionar en casi todas las ramas de su profesión, destacansose entonces como locutor comercial y de informaticos, moderador de paneles y narrador de novelas

En la década del 60 su voz acompañó muchos de los actos patrióticos más significativos del país, al tiempo que alcanzo protagonismo en el espacios humorístico  Detrás de la fachada donde cultivo  la admiración de la teleaudiencia.

La visible empatía y el talento histriónico que surgió del dúo Cepero Brito-Vidal, unidos a sus facilidades para la improvisación, permitió a los guionistas intercambiar las posiciones de ambos narradores, hasta llegar al punto de la contrafigura.

Desde sus comienzos, Escriba y Lea alcanzó gran popularidad y prestigio, por su carácter interactivo y su combinación armoniosa entre cultura y entretenimiento, y marcó un hito definitivo en la carrera de Cepero Brito como conductor.

Otro escenario especial fue el Noticiero Nacional de Televisión, considerado como la meca de la locución cubana por la profesionalidad que exige y en este espacio fue memorable y todavía Cepero Brito se cita como ejemplo.

José Antonio Cepero Brito, falleció en La Habana, en  1989. y junto a Germán Pinelli y Consuelo Vidal, son reconocidos como la trilogía de los grandes conductores y animadores de los medios cubanos de todos los tiempos.

Fuente: Cubanos Famosos

Vea además:

El magisterio de la doctora Ortiz

Leave a Reply