Skip to main content

Ganó fama por su desempeño en el espacio televisivo “Escriba y Lea”.

“El espacio siempre fue una fuente de conocimiento para el pueblo”

La académica cubana María Dolores Ortiz, nacida en Holguín, 25 de abril de 1936, ganó popularidad en Cuba por su desempeño como la única mujer panelista y fundadora del programa televisivo “Escriba y Lea” durante cinco décadas.

Doctora en Ciencias Filológicas y profesora titular de la Universidad de La Habana y reconocida con el Premio Nacional de Pedagogía y  la Distinción por la Cultura Cubana, era el alma  de uno de los programas de más larga data en la historia de la televisión cubana.

Su vasta y fructífera carrera abarca la publicado libros y artículos,  clases dentro y fuera de Cuba, así como sobresale su participación en tribunales docentes, así como es una ferviente defensora del correcto empleo del idioma español y promotora de la lectura.

En este enriquecedor espacio de la televisión nacional supo crear un sello propio «construido desde elementos tangibles como su célebre bolígrafo de cadenita, su manera de hablar pausado y el sentido del humor que la caracteriza siempre.

En septiembre de 2019 la noticia de su muerte apareció en las redes sociales y se hizo viral entre los cubanos, quienes lamentaron su anunciado deceso, pero rápidamente se alertó que la célebre profesora había caído en la redes de fake news.

El Ministerio de Educación Superior (MES) de la mayor de las Antillas desmintió de manera categórica el falso y mal intencionado mensaje y deseo «Mucha salud para ella y que nos siga acompañando y aportando por largo tiempo».

” Aunque la producción literaria es infinita, la lectura también… Lo importante es adquirir el hábito de leer y convertirlo en algo agradable. Poco a poco el gusto se va refinando y sin que la persona se dé cuenta busca los libros verdaderos”, escribió Ortiz.

(Wikipedia/EcuRed)

Leave a Reply