Skip to main content

Su brillante actuación en la película estrenada en 1987, lo convirtió en una figura popular. 

Amado del Pino, actuó en Guantanamera (1994) y versionó la novela Vientos de Cuaresma de Leonardo Padura.

Amado del Pino, quien devino uno de los grandes exponentes del teatro cubano de las últimas décadas, más conocido por su brillante actuación en la película Clandestinos en el papel del “Gordo”, murió en la Madrid a la edad 56 años.

Teatrólogo, crítico, periodista y actor, compartió su vida profesional entre Murcia, Madrid y La Habana, durante los últimos años con una multiplicada actividad docente, promocional, escénica y periodística, que no pudo interrumpir la enfermedad.

Nació el 25 de febrero de 1960 en Tamarindo, Florencia, provincia de Ciego de Avila y se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1982 e incursionó en la dirección teatral y fue jefe de la página cultural del diario Juventud Rebelde.

Trabajó además como asesor del Conjunto Dramático de Camagüey, y del Teatro de Arte Popular, sus reseñas aparecieron en diarios y revistas culturales cubanas e iberoamericanas y alcanzó innumerables premios durante su carrera.

Tras instalarse  en La Habana donde ejerció como redactor y editor de la revista Tablas, del Pino fundó una columna en el periódico Granma, sin olvidar sus contribuciones a La Jiribilla, Revolución y Cultura y La Gaceta de Cuba de la Uneac.

En su trayectoria como dramaturgo destacan la pieza Tren hacia la dicha (1987), El zapato sucio (2002); Penumbra en el noveno cuarto (2003), Triángulo (2004), Cuatro menos, (2008) y Reino dividido (2011, así como publicó también críticas y reflexiones.

En España, donde falleció el 22 de enero de 2017, investigó sobre la figura del gran poeta Miguel Hernández y escribió la obra Reino dividido, estrenada en la Isla y presentada en seis ciudades de la península ibérica, a cargo de Carlos Celdrán y su Argos Teatro.

Impartió conferencias y talleres en la Universidades de Alicante y en la internacional Menéndez Pelayo, así como se adentró también en la docencia en el Instituto Superior de Arte de la Habana y en la más alta casa de estudios de San Juan.

Su dramaturgia ha sido traducida al portugués, italiano y griego, y antologada en Cuba, Argentina, México, República Dominicana, Brasil y Puerto Rico, en tanto en 2012, su obra, Penumbra en el noveno cuarto fue llevada a la pantalla grande.

Fuente:Wikipedia/Foto:La Jiribilla/Granma

Vea además:

El regreso de Rubén Cortada

Leave a Reply