Skip to main content

La orquídea considerada por muchos una planta parásita, sólo utiliza los árboles como sosten.

La orquídea considerada la flor más variada del mundo, con una cifra superior a las 33 mil especies conocidas, puede encontrase en sudamérica, el  Himalaya, las tundras, los Andes y hasta en los pantanos de la Florida y su tamaño fluctua entre los dos milímetros y los 22 centímetros.

Esta planta de belleza sin par, con el mayor número de coleccionistas en el globo terraqueo, sólo esta impedida de reproducirse en la Antártida y en las arenas del desierto y aunque resulte curioso su nombre se deriva del griego orchis, que significa testículo, por la apariencia de los tubérculos en algunas especies terrestres.

Los orquidearios ubicados en los jardines botánicos de Medellín, Buitenzorg, Singapur, Lakester, Juan Carlos I, la Universidad Tecnológica de Pereira y Soroa, en Pinar del Rio, a 75 kilómetros de La Habana, aparecen entre los más famosos en el ámbito internacional, según Wikipedia.

En el siglo XVIII la orquídea resultó ampliamente comercializada en Europa y otros lugares y se dice que un ejemplar fue cotizado en la suma de tres mil libras esterlinas, equivalentes a 65 mil dólares norteamericanos, mientras que en la actualidad el dilema radica en cual país cultiva la más pequeña entre todas.

Esta es según colombianos y ecuatorianos la orquídea más pequeña del mundo.

Los cubanos se enorgullecen de poseer la más diminutas de las orquídeas del universo, denominada Alessandrinea Púrpura, endémica de la occidental provincia de Matanzas, de donde no ha podido sacarse a ningún otro lugar y cuyas dimensiones son menores que las de un grano de arroz.

Esa es una variedad casi microscópica, pero el cientítico estadounidense Lou Jost descubrió en un cerro de la cordilleras de los Andes ecuatorianos un tipo de orquídea de pétalos transparentes de 2,1 milímetros, que tambien se disputan los colombianos, pues crece en el valle del Cauca.

Entre Cuba, pequeña isla del Caribe, Ecuador y Colombia, naciones ubicadas en América del Sur, está ahora el centro de la atención para dilucidar, a cual de ellos pertenece la más chica de las orquideas del planeta, una flor cosmopolita y exuberante, capaz de reproducirse en árboles y en el medio terrestre.