Skip to main content

Ninguno de los textos publicados por el diario fueron elaboradas desde la isla.

El diario español, El PAÍS publicó un conjunto de 24 textos donde Cuba aparece como tema directo o como telón de fondo, mientras Estados Unidos escalaba su presión mediante sanciones, acusaciones judiciales y despliegues militares.

Leídos en conjunto, esos textos publicados entre el 18 y 24 de mayo del presente año, no componen una simple cobertura informativa, sino que forman una operación narrativa, según un estudio del Observatorio de Medios de Cubadebate.

Más del 80 % de las notas fueron elaboradas desde Estados Unidos y España, y ninguna desde Cuba, lo que refuerza la tesis de una mirada externa, alineada con la agenda de presión yanqui bajo los códigos del gran periodismo internacional.

En el conjunto de temas analizados, Cuba aparece descrita de forma recurrente como una nación al borde del colapso, sin capacidad propia de salida y sometido a una crisis cuya solución parecería depender de intervención externa.

No se construye desde la complejidad interna de la sociedad cubana, sino desde la agenda estadounidense que impulsa en su política sanciones y cuestionamiento de sus estructuras económicas y promesa de una “transición” condicionada.

La pregunta clave, por tanto, no es solo qué dice EL PAÍS sobre Cuba, sino desde qué centros de poder lo dice, a quién concede autoridad para explicar la realidad cubana y qué intereses políticos terminan haciendo legible su cobertura.

Leave a Reply