Skip to main content

El Ministerio de Exteriores de la Isla emitió una declaración respecto a la decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba deploró la decisión del gobierno de los Estados Unidos y de su sistema judicial, de otorgar asilo político a Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil. 

La Cancillería de la mayor de las Antillas había solicitado en cuatro notas verbales anteriores la devolución del comisor de este acto de piratería aérea y de la aeronave, propiedad de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos S.A. (ENSA.

El 27 último, el viceministro de Exteriores,  Carlos Fernández de Cossío, convocó a la Cancillería al Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Benjamin Ziff, para trasladar formalmente la enérgica protesta de Cuba.

Plantea que es un delitos tipificados en varios convenios internacionales ratificados por ambas partes que representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas.

En correspondencia con lo estipulado en los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, la impunidad sobre acciones de esta naturaleza constituyen un precedente negativo y peligroso, expresa el reclamo del MINREX .

Alerta que esta decisión los convierte en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad de ambos países.

Vea además:

Otorgan asilo político en Estados Unidos a piloto que robó avión cubano

Leave a Reply