Skip to main content

Una frase que proviene de los rituales religiosos afrocubanos.

de palo pa rumba.JPG1

La rumba cubana, de origen africano, es una mezcla festiva de baile y música. (Foto Internet)

El origen de la frase Cambiar de Palo pá Rumba proviene de los rituales que se celebraban en Cuba por los siglo XVIII y XIX en los Cabildos de origen Congo o Bantú, donde los negros se agrupaban en sociedades.

Al concluir la ceremonia religiosa conocida como Palo Monte, comenzaba la Rumba al compás de los tambores y cajones y era indescriptible la euforia entre bailes y cantos que hasta hoy en día despliegan los ejecutantes.

Al pasar el tiempo ya no solo participaban en sus fiestas los legítimos o descendientes, sino también pobladores que residían cerca de la respectiva sede del parlamento cultural, según asegura la enciclopedia cubana EcuRed.

En la Fiesta Anual del Cabildo Kunalungo, ubicado en la periferia de la Sagua la Grande, en el barrio de Pueblo Nuevo se celebra de manera tradicional una jornada de conmemoración por el día de San Francisco de Asis (del 2 al 12 de Octubre).

A principio solo intervenían en las celebraciones los negros descendientes, pero con el pasar los años se fueron incorporando pobladores blancos y su popularidad atrajo la participación de personas de todos los rincones del país.

Esta tradición constituyó en aquella época el único momento donde ricos y pobres, blancos y negros se unían por un solo propósito, sin reparar en diferencias de ningún tipo en un entorno de marcado carácter clasista.

En los años 60, 70 y 80, del siglo XX visitaron el cabildo reconocidas orquestas y figuras musicales de la época como la “Aragón” que deleitaba hasta la madrugada con los Kunalungueros y el pueblo saguero en general.

Palo Monte, es  el nombre por el que se conoce a una religión afrocubana cuyos orígenes se remontan a la época de la esclavitud y a la migración forzada a la isla caribeña de miles de negros desde la región del Congo africano.

En en cuanto a la terminología popular cubana que trasciende de una generación a otra la locución “cambiar de Palo pá Rumba”, significa dejar de pensar, hacer o decir algo para comenzar otra cosa, que nada tiene que ver.

Fuente/Foto:EcuRed

Leave a Reply