Skip to main content

En la reunión las partes ofrecieron sus criterios sobre el tema y posibles vías de solución.

Los gobiernos Estados Unidos y Cuba retomaron este jueves en Washington, en medio del recelo y las sospechas mutuas, el diálogo bilateral de asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

La subsecretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, encabezó la delegación interinstitucional de Estados Unidos, mientras por parte de Cuba fue el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al intervenir en rueda de prensa subrayó áreas de exitosa cooperación en el tema aunque también se identificaron obstáculos para cumplir con los objetivos de los acuerdos, sin ofrecer más detalles.

La representación de la isla insistió en la obligación del gobierno norteamericano de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 mil visas anuales, compromiso que data de la década de los 90 y se que se incumple desde 2017.

Enfatizó que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en la mayor de las Antillas y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada allí, se lee en un comunicado.

Cuba reiteró, además, “que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente”.

Estas conversaciones migratorias, agregó una nota oficial, “son consistentes con los intereses de EE UU de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba”.

Abordó los servicios consulares de su embajada en La Habana, para incluir la reanudación de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, los servicios actuales de ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia.

Esta es la primera ronda de platicas sobre temas migratorios desde 2018, cuando fueron suspendidas unilateralmente como parte de la política de máxima presión aplicada por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Fuentes: EFE/Prensa Latina

Leave a Reply