Propició la graduación de profesores en técnicas de energía renovables.
A 344 asciende el número de paneles solares instalados en la oriental provincia cubana de Holguín, como parte del Proyecto Former Cuba- Canadá orientada al desarrollo de energías renovables y el protagonismo femenino.
En las zonas favorecidas en 10 municipios del territorio, que antes disponían solo de cuatro horas de electricidad mediante grupos electrógenos, en la actualidad cuentan con un servicio estable las 24 horas del día.
La iniciativa, cuya etapa de ejecución concluirá en julio próximo, prioriza el desarrollo social y la infraestructura comunitaria mediante la colocación de 30 calentadores solares en instituciones de la salud y el cuidado social de la región.
El Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, así como diversos círculos infantiles, policlínicos, hogares maternos y casas de abuelos figuran entre los centros beneficiados con estas tecnologías limpias.
Asimismo, el programa abarca un sistema de bombeo de agua en el hospital del municipio de Moa, un parque solar para una lavandería y la construcción de un parque demostrativo de referencia científica en la Universidad de Moa.
Además funcionan tres aulas especializadas en el estudio de energías renovables, equipadas con instrumentos de medición, herramientas prácticas, climatización y mobiliario en institutos politécnicos y en la sede universitaria local.
La capacitación técnica, impartida por expertos canadienses en tecnologías eólica, fotovoltaica, hidráulica y térmica, propició la graduación de profesores encargados de replicar los conocimientos sobre uso y mantenimiento.
Con un enfoque de género, asiste de manera directa a mujeres de comunidades vulnerables que lideran fincas y emprendimientos, con el propósito de fomentar su independencia económica y el liderazgo en el cambio socioenergético.






