Skip to main content

Desde 1959 el gobierno de la isla garantiza la inmunización de los niños. 

La mayor de la Antillas es pionera en esa tarea

El Ministerio de Salud Pública informó que durante los meses de febrero y abril del presente calendario se desarrollará en Cuba la sexagésimo segunda Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral.

Serán inmunizados la totalidad de los niños desde un mes de nacidos y hasta los dos años, 11 meses y 29 días de edad, en las dos fases previstas como es habitual, y se reactivarán a los pequeños de nueve años con una dosis.

Entre el 27 de febrero y el cuatro se marzo próximos se efectuara la primera etapa con una semana de recuperación del 6 al 11 de ese mes para niños enfermos o quienes por otra causa no hayan podido hacerlo en la fecha fijada.

El proceso se realizará de forma simultánea en la nación y la segunda etapa se desarrollará entre el lunes 24 y el sábado 29 de abril, mientras entre el dos y el seis de mayo venidero, serán vacunados los que quedaron pendientes.

Una muestra voluntad política

Cada año, desde hace más de seis décadas, la mayor de las Antillas inmuniza a su población infantil contra la poliomielitis gracias a la realización de un estrategia nacional que ni siquiera la agotadora pandemia de Covid-19 logró interrumpir.

En los años anteriores a la Revolución (1959) no existió en Cuba una política sanitaria que tuviera en cuenta medidas de profilaxis contra la poliomielitis, ni control alguno sobre la enfermedad y esta tenía un gran impacto entre la población infantil.

La obtención de todas las dosis necesarias para la inmunización de la población planificada se coordinó con el Ministerio de Salud Pública de la antigua URSS, que las hizo llegar en dos envíos, en correspondencia con cada etapa planeada de la campaña.

Con la primera campaña de vacunación antipoliomielítica, efectuada en 1962, se ganó la batalla inicial contra la enfermedad, pues ya en el segundo semestre del año no se presentaron casos nuevos y la mortalidad se eliminó totalmente.

Vea además:

La inmunización en Cuba

Leave a Reply