Skip to main content

El veto a la venta de la reconocida marca cubana en Brasil fue revocado. 

Los tabacaleros cubanos esperan acopiar este año por encima de las 32 000 toneladas de la aromática hoja. Foto: Jorge Luis González

El presidente del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), Justo Luis Fuentes Díaz, informó en conferencia de prensa que se ha dado marcha atrás al veto a la venta de la marca Cohiba en Brasil, según destaca el diario Granma.

El director general de la importadora de Habanos, Emporium Cigars, de Brasil, Fernando Teixeira, asegura que «la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) hizo una interpretación equivocada de la fórmula de los puros y la situación ya fue regularizada.

A principios de este mes los medios brasileños se hicieron eco de la prohibición comercial del tabaco cubano de esa marca en el gigante sudamericano, luego de que Anvisa dijera haber encontrado en los tabacos un supuesto exceso de ácido sórbico.

Teixeira explicó también que el problema estuvo en la interpretación de una legislación que tiene como base la industria del cigarrillo, donde se utilizan aditivos de sabores conocidos como «flavors», de ahí la equivocación con los productos de la isla.

La firma Cohiba es reconocida internacionalmente y se comercializa en todos los países, excepto en Estados Unidos, donde su venta está prohibida por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas.

El presidente del Grupo Tabacuba informó que pudo reconocerse el error y que el proceso del tabaco cubano, desde el semillero, su plantación y hasta que sale para la exportación, es ciento por ciento natural, sin ningún tipo de sustancia químicas.

Foto: OnCuba

Leave a Reply