Este domingo los devotos rinden tributo a la Patrona de la isla para los católicos.
El tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona Cuba para los católicos desde 1916, e imagen sagrada hace más de 400 años, devino acontecimiento de religiosidad este domingo, destaca un despacho de la agencia Prensa Latina.
Aunque su altar se encuentra en la Basílica del Santuario Nacional del Cobre, a unos 20 kilómetros de Santiago de Cuba, cada 8 de septiembre fieles de todo el país y en el exterior oran, hacen promesas y piden deseos en su nombre.
Para venerarla y rogar por prosperidad, estabilidad en sus relaciones amorosas, salud y los más diversos anhelos, los devotos encienden velas frente a sus imágenes y en pequeños altares existentes en no pocas viviendas de la isla.
Según la tradición católica, la imagen de la Virgen María fue hallada en 1612 en la bahía de Nipe (oriente) por tres buscadores de sal, conocidos como “Los Juanes”, flotando sobre una tabla donde podía leerse ‘Yo soy la Virgen de la Caridad’.
Al decir del etnólogo Fernando Ortiz, desde entonces ‘la Virgen Mambisa, acompaña los isleños, en buenas y malas, desde la plegaria más sencilla, hasta la celebración más encumbrada, desde el pedido más íntimo hasta el rezo más público’.
La historiografía del territorio nacional recoge que el lugarteniente general Antonio Maceo, líder de las fuerzas independentistas contra la dominación colonial de España, llevó al cuello un escapulario con la imagen de la Caridad del Cobre.
Según otras investigaciones, alrededor de 200 generales, oficiales y soldados cubanos que lucharon por la soberanía de la nación solicitaron a la Iglesia que la declarara Patrona de la isla, lo cual fue concedido en 1916 por el Papa Benedicto XV.