Ubicado en el Cerro de Maboas, es uno de los sitios religioso más venerado por los cubanos.
Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, uno de los sitios religiosos más venerados por los cubanos, se ubica en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.
Posee tres naves rematadas por torres con campanarios en un nivel más bajo y una fachada principal simétrica, mientras su estructura central concluye en una cúpula y cada día, más de 500 personas visitan el lugar, donde se ofrece misa matutinas.
A la construcción actual, inaugurada el 8 de septiembre de 1927, se accede a través de una escalinata que tiene tres grupos de escalones flanqueados por una muralla baja que tiene faroles que de noche permanecen encendidos.
La Patrona de Cuba que está guardada en el interior entre muros de oro y se alza en un altar móvil de marmol y plata maciza, decorado además con objetos de enorme valor puede verse desde todos los rincones del salón principal de la iglesia.
En un pequeño recinto donde los creyentes depositan joyas de oro y piedras preciosas, cadenas, vestuarios, medallas olímpicas, ropa de bebé y muchos objetos comunes pero que entrañan una riqueza para los fieles, está La Capilla de los Milagros
La imagen de la Caridad del Cobre está vinculada a la historia patria, pues acompañó en los campos de guerra a las tropas del Ejécito Libertador contra la metrópoli española, tras el gesto del líder mambi Carlos Manuel de Céspedes.
La histortia recoge que el Padre de la Patria, visitó en 1868 el santuario y pide a la Virgen ayuda para conquistar la libertad de Cuba, develando ante ella la primera bandera de Cuba, confeccionada con el dosel de la imagen de la Inmaculada Concepción.
El Papa Pablo VI envió a la isla caribeña el 30 de diciembre de 1977 como delegado suyo, al cardenal Bernardin Gantín , portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor al hasta entonces Santuario Nacional del Cobre.
Con motivo de la visita a Cuba del Santo Padre Benedicto XVI se crearon facilidades para el acceso de discapacitados, fueron pavimentadas las calles laterales y se restauraron además la Casa de Retiro y Convivencia y la Hospedería.
Actualmente suman 80 los templos dedicados a ella en la mayor de las Antillas, y se le rinde tributo también en Estados Unidos, Venezuela y Australia, así como existen altares en México, Colombia, España, y una cofradía en la ciudad autónoma de Ceuta.
Otros trabajos relacionados: La virgen viajera de Cuba