Llama a normalizar la explotación sexual, las drogas y la cosificación de las mujeres.
Los autores del reguetón ‘+57’producida en Colombia, se vieron obligados a cambiar la línea de la letra que decía “una mamacita desde los ‘fourteen’ (catorce años)”, tras recibir una andanada de críticas de medios, activistas y autoridades.
Karol G, J Balvin y Maluma, sustituyeron la controvertida frase por “una mamacita desde los ‘eighteen'” (dieciocho años)”, en correspondencia con la mayoría de edad en la nación neogranadina, precisa el despacho difundido por el portal RT.
La modificación no resuelve la naturalización de otros asuntos como la explotación sexual : “Me mira y se la entrego toda, ella no quiere boda / Dice que coma callado y que coma ciego / El sexo tiene código, que plata mata bonito”.
Asimismo la cosificación de las mujeres: “Esa sonrisa en su boquita me confirma / Que ese culito suyo es mío con sello y firma, como apunta la reconocida revitas especializada e Rolling Stone, al hacerse eco del contenido del tema.
“Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que ‘están buenas’ no está bien y, en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa malas prácticas”, sentenciaron los firmantes del artículo.
Adicionalmente, explica que el sencillo refuerza estereotipos negativos asociados con la colombianidad como la explotación sexual de menores y el consumo de alcohol y drogas en Medellín, considerada la capital del reguetón en la nación suramericana.
Cuestionaron también la composición el presidente Gustavo Petro, la defensora del Pueblo de Colombia, la abogada constitucionalista Iris Marín y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como varios congresistas del país.